Ciberseguridad ¿qué es y por qué es importante?
En la era de la tecnología y de la transformación digital de las empresas, uno de los temas más importantes a tocar es el de la ciberseguridad, ya que son cada vez más comunes los ataques cibernéticos a empresas de todos los tamaños.
Por ello, en la nota de hoy te compartimos lo que es la ciberseguridad, los tipos de amenazas y algunos consejos a tomar en cuenta.
¿Qué es la ciberseguridad?
Antes de empezar a ver cómo implementar un plan de ciberseguridad es importante saber qué es.
En términos sencillos, esta rama de la informática se enfoca en proteger la infraestructura tecnológica de una empresa y todos los vínculos que pueda tener, especialmente la información que se maneje en las computadoras, servidores o circulando en la red.
Con este fin se han creado diferentes protocolos, métodos o herramientas para disminuir posibles riesgos dentro de la infraestructura o la información misma. Para esto se han desarrollando softwares, hardwares o redes de computadoras (como es el Blockchain) que hacen más difícil el vulnerar y robar la información de una empresa.
Divisiones de la ciberseguridad
Dentro de la ciberseguridad podemos identificar 6 divisiones en general, las cuales son:
- Seguridad en la red: protege una red de información de intrusos de todo tipo, como virus intencionados u oportunistas.
- Seguridad en aplicaciones: su objetivo es tener libre de virus o malwares los softwares y dispositivos con apps, ya que al infectarse una de estas, podría brindar accesos y comprometer información sensible.
- Seguridad de información: enfocada a la protección de la integridad y privacidad de los datos en el proceso de almacenamiento y tránsito de la información.
- Seguridad operativa: en esta división se incluyen los procesos y las decisiones para proteger los datos de una empresa. Se refiere a los permisos de accesos que cada persona tiene dentro de la red.
- Recuperación y continuidad: se refiere a un evento posterior a una vulnerabilidad de seguridad en el cual se tiene que trabajar para restaurar la información que se vio comprometida, además se da la continuidad del negocio para poder operar de forma normal.
- Capacitación: se debe enseñar a las personas las reglas y las buenas prácticas de ciberseguridad para mantener la información de la empresa segura.
Amenazas en la red
Así como hay diferentes divisiones en la ciberseguridad, es importante conocer las amenaza que existen dentro de la red, las cuales se pueden clasificar en: ciberataques, ciberdelitos y ciberterrorismo. Para llevar a cabo estos ataques existen diferentes herramientas con las que los hackers, las cuales son las siguientes:
Malware: Este es un tipo de software malicioso y es una de las amenazas más comunes, tanto para las empresas como para las personas comunes. Por lo general son ejecutados por archivos adjuntos o links maliciosos en correos o mensajes de texto y pueden ser usados para el robo de información o de dinero.
Dentro de este tipo de programas encontramos los virus, troyanos, spywares, ransomware, adware y los botnets.
Código SQL: una inyección de código SQL es un tipo de ciberataque que consiste en tomar el control del dispositivo para robar datos, principalmente para obtener información confidencial.
Phishing: se puede llevar a cabo por correos maliciosos o por páginas web similares a las originales para obtener información sensible de las personas y realizar un robo de identidad. Se usa principalmente para obtener datos bancarios.
Denegación de servicio: como su nombre lo indica, es cuando se da un aparente sign up fallido, pero en realidad es un programa que está intentando robar los datos al volverlos a ingresar.
Consejos para proteger tu empresa
Para evitar que tu información empresarial se vea vulnerada, te compartimos algunas acciones que puedes llevar a cabo:
Actualiza tu software y sistema operativo: Cada que el sistema operativo tenga una actualización es importante que la aceptes, ya que de esta forma se actualiza también el sistema de seguridad.
Utiliza un antivirus:Existen diferentes programas para proteger tus sistemas en diferentes niveles para detectar amenazas de todo tipo.
Contraseñas seguras: es una de las acciones más básicas, pero que es de las que son pasadas por alto con más facilidad.
Evita el uso de redes WiFi no seguras: El usar este tipo de redes pueden abrir la puerta a personas no deseadas que se aprovechen para sacar tu información