Digitalización de las Empresas

Tendencias de la digitalización de las empresas. Desde 2021, hasta la fecha, las empresas se han visto inmersas en una reestructuración debido a los cambios derivados de los cambios que nos dejó la pandemia y que ha acelerado la transformación digital empresarial.

Este proceso de llevar las empresas al mundo digital para poder operar desde ese plano, se ha convertido en el pilar primordial para seguir operando y mejorar la productividad, al mismo tiempo que mejorar la experiencia de sus clientes.

La implementación de plataformas y estrategias digitales ha aumentado el volumen de la información que las empresas van obteniendo de los patrones de comportamiento de compra de sus clientes, lo que le permite a los negocios mejorar su oferta.

Esta cantidad de información es por lo que las empresas están apostando por plataformas unificadas que les permitan analizar datos, almacenar y automatizar estrategias que permitan optimizar tiempos, agilizar procesos y realizar decisiones rápidas y más asertivas.

Derivado de estas acciones, te presentamos algunas de las tendencias dentro de la digitalización empresarial.

BizOps toman relevancia

Los Business Operation (BizOp) están tomando más relevancia para potenciar las acciones de marketing, ventas y servicios. Son el complemento perfecto de los equipos de TI y negocios, ya que puede gestionar  los cambios con mayor fluidez a partir de procesos y uso de tecnología para sintetizar el proceso de grandes bases de datos de la mano de herramientas de automatización.

Cambio en los tipos de experiencias de los clientes

Tanto los clientes como los colaboradores están cambiando la tendencia de las experiencias que quieren tener, pasando de las experiencias lujosas a las que son más fiables y sostenibles, que tengan mayor valor para ellos en el día a día.

Apuesta por el autoservicio

Cada vez son más los clientes que prefieren tener el control de la compra, sobre todo en el tema de las plataformas como Spotify, Canva, Udemy, etc., por lo que encontrar la manera de llevar a cabo esta estrategia en tu negocio es un tema primordial.

Genera confianza

La confianza es el punto más importante para los clientes, en especial en este escenario donde los servicios se están migrando a un ambiente a distancia mediante las plataformas digitales. Por esta razón, es importante que se tengan claras las políticas de privacidad, protección de datos y, especialmente, estrategias de ciberseguridad.

Retención de talento

El atraer y retener el talento se está convirtiendo en una prioridad y está generando que las empresas inviertan el mismo esfuerzo para retener a sus empleados que el que invierten en sus clientes.

Este escenario también se deriva de las acciones que se llevaron a cabo relacionadas con el trabajo remoto, que permitió a los trabajadores realizar sus actividades y balancear mejor su vida personal.

Estas son las principales tendencias que ya se están viendo en la actualidad dentro de las empresas que están empezando a trazar su camino dentro de la transformación digital y que en un futuro cercano serán parte de todas las empresas de la industria 5.0.