3 características sobre el gobierno de TI. Desde los retos más grandes que se tiene como empresa y dentro de la transformación digital está el establecer un buen gobierno de TI. El tener el control completo de las decisiones de la compañía es una actividad inherente a los directores, pero el llevar esas decisiones a los equipos es donde un gobierno de TI se vuelve fundamental, esto para salvaguardar una buena gestión de la organización.
Para que una estrategia de esta magnitud funcione se necesita que los expertos en tecnología diseñen estos planes para que se pongan en funcionamiento herramientas y recursos tecnológicos que permitan a la compañía optimice sus servicios o productos.
Características del gobierno TI
Hoy en día cuando escuchamos hablar sobre tecnología de la información, es imposible no relacionarlo con todos los procesos de digitalización por los que están pasando las compañías, desde los procesos de producción hasta los económicos, en especial si una empresa tiene planes de expandir su influencia más allá de sus fronteras, el gobierno de TI se vuelve fundamental.
Por otro lado, la definición de Gobierno de TI en la actualidad, va mucho más allá de solo implementar estrategias para supervisar, sino que también implica el seguimiento de cada proceso relacionado con clientes y en darles una mejor experiencia de usuario, el manejo de los datos y la segmentación para la toma de decisiones en futuras estrategias dentro de la empresa, lo que asegura gran parte de su éxito.
Para tener una mejor visión de lo que es el gobierno de TI podemos destacar que:
- Este asegura que se tomen en cuenta las necesidades de todas la parte involucradas en diferentes niveles de la empresa, incluyendo condiciones y opciones, esto el el fin de poder plantear objetivos. Además, es importante diseñar estrategias de negocio, inversión y aplicación en las diferentes áreas de las nuevas normativas, así como monitorear el cumplimiento.
- Dentro de los encargados de ver que se cumplan las estrategias están los administrativos, esto con el fin de poder llegar a los objetivos marcados por la directiva de la compañía.
Como suele pasar en todo lo que implica la digitalización de las empresas, el invertir en un plan de gobierno de TI, puede ser una bastante fuerte, pero que rinde frutos tanto a corto como a largo plazo, como lo pueden ser los siguientes puntos claves:
- Mejor uso de los recursos de la empresa, tanto a nivel tecnológico como humano.
- Creación de nuevos negocios por la inclusión de la tecnología.
- Disminuir los niveles de riesgo de la empresa.
Es cierto que la implementación completa de un gobierno de TI está conformado por 7 pasos, pero a lo que más tienes que poner atención por su nivel de relación son:
- Gestión del programa
- Habilitación del cambio
- Ciclo de Vida de mejora continua
Una vez que se tengan esos puntos y bien estructurado la estrategía y la manera en que pondrás en práctica cada punto, en momento de pasar a las siguientes fases:
Pon en marcha el programa: inicia por dar a conocer el cambio de la organización en cuestión de recursos de trabajo en cada una de las áreas para atacar la necesidad de implementar nueva tecnología interna.
Identifica problemas y oportunidades: determina a las personas que serán parte de la implementación de las estrategias de gobierno de TI, ellos serán los responsables de revisar el estado de la empresa.
Crea la hoja de ruta: en este punto es donde se comunica a tu equipo sobre la incorporación de las nuevas herramientas tanto de tecnología como financieras, para cumplir con los objetivos que se ha trazado la compañía.
Pon en marcha el plan: este es el momento en el que los equipos empiezan a usar las herramientas para las tareas de cada departamento y mejorar los procesos.
Monitoreo: para que se cumplan y conocer los efectos de las tareas de cada departamento, es importante tener un buen monitoreo para poder prevenir y rectificar el camino en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos.