Transformación Digital

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es una realidad que cada vez toma más relevancia y que puede ser la clave para mejorar la productividad de las empresas dentro de la industria 5.0, pero, ¿a qué se refiere el término de transformación digital?

Esta es la pregunta que ronda a muchas empresas y que, además, intentan evadir el tema a la hora de intentar llevar a cabo algún tipo de integración a la era digital al considerarlo complicado. Por ello, te compartimos qué es la transformación digital y por qué es importante.

Definiendo la transformación digital

Cuando se habla de la transformación digital se refiere a los cambios relacionados con el uso de tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hablando en el ámbito empresarial, el término de transformación digital se refiere al uso de tecnología para mejorar el rendimiento o el alcance de las empresas. En otras palabras, es la inclusión de herramientas digitales como plataformas, cloud computing, blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas o, en ejemplos más sencillos, un sitio de e-commerce.

Este proceso de digitalización de los procesos empresariales conlleva un cambio de liderazgo, ideas, organigramas, modelos de negocios y el uso de la tecnología para mejorar la productividad de tus equipos de trabajo y la experiencia de tus clientes al interactuar con las marcas.

Con base a lo mencionado anteriormente, esta inclusión de la tecnología, las empresas deben de crear nuevos objetivos y estrategias que generen un mayor valor a la compañía y que se encuentren ligados a la transformación digital que se está buscando.

Sumando a esto, para que la transformación digital sea lo más sencilla posible, es necesario que los equipos de trabajo estén capacitados o, en su defecto, desarrollen nuevas aptitudes, esto en todos los niveles de la empresa, desde operativos hasta directivos. Además, es necesario que se tracen nuevos métodos y procesos, los cuales deberán de incluir el uso herramientas digitales en cada una de las áreas.

¿Por qué es importante la transformación digital?

El empezar la transformación digital dentro de una organización significa migrar de un proceso definido (en algunos casos manual) hacia uno que tiene como base los datos que se van generando durante cada paso del proceso.

El punto clave de la digitalización empresarial es el llevar los diferentes puntos del proceso de compra, producción o incluso administrativos al ámbito digital por medio de herramientas diseñadas para optimizar y automatizar esos pasos y volver más eficiente a los equipos de trabajo, a la vez que vas generando diferentes métricas para una mejor toma de decisiones para mejorar la experiencia del cliente y tu productividad.

Por otro lado, el tener datos en tiempo real de cada punto de los procesos de la empresa permite que las organizaciones sean mucho más ágiles a la hora de tomar decisiones, en especial con los cambios tan rápidos que se están dando en los mercados, basados principalmente por las nuevas necesidades que van teniendo los clientes potenciales actuales dentro de un mercado cada vez más competitivo.

La automatización de los procesos hace que estos cambios se puedan realizar de manera más rápida y confiable, reduciendo la posibilidad de errores y permitiendo estrategias más precisas.

Uno de los principales puntos que dicta el momento en el que una empresa debe de empezar a considerar el digitalizar sus procesos es el cliente, ya que esta es una respuesta a las necesidades y a los patrones de comportamiento y compra que tienen los usuarios para interactuar con un negocio, y la realidad es que los compradores cada vez son más digitales, por lo que brindarle una buena experiencia por este medio es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de cualquier empresa.